martes, 27 de marzo de 2012

AMBIENTES GRAFICOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


UNIDAD II.- AMBIENTE GRAFICO Y SUS TAREAS COMUNES

En la actualidad la mayoría de las computadoras personales (PC), del tipo microcomputadoras, utilizan para sus gestiones la plataforma de sistema operativo en ambiente gráfico. A esta categoría pertenecen Windows, MAC OS X, y algunas versiones de Linux

2.1.-Tipos de ambientes gráficos

La característica principal es la interfaz o enlace gráfico basado en iconos. Pero, ¿qué son los iconos? En las señales de transporte, en la nomenclatura de algunos edificios modernos, en los museos, etc. Encontramos toda clase de señales graficas que nos permiten saber con cierta precisión como llegar a nuestro destino. En el caso de una cultura de imágenes la ventaja fundamental radica en su universalidad; sin embargo, la capacidad para comunicar de un lenguaje basado en iconos descansa en el conocimiento que los usuarios tienen de él. Un segundo punto a considerar cuando de lenguaje de iconos se trata, es que contiene una gramática propia que requiere ser conocida con cierta profundidad para poder comprender los mensajes que quiere transmitir

En el caso de los sistemas operativos, de las computadoras que han sido redactados para interactuar con los usuarios en este tipo de lenguaje simbólico, existe además un elemento que debe ser sometido a análisis: las operaciones o funciones a las que cada icono nos conduce generalmente refieren a operaciones del programa o sistema. Sin un conocimiento claro de esas operaciones o funciones el significado de los símbolos resulta incomprensible. Pero una vez dominados, la destreza y agilidad en el uso de la computadora y la información que en ella se manipula aumenta considerablemente

Un icono es una imagen que representa gráficamente a cualquier objeto, ya sea un programa, un archivo, una carpeta o un dispositivo, y nos permite identificarlo a simple vista, por lo tanto, los iconos le dan al entorno gráfico una gran facilidad para el usuario.

Otra característica importante, es que los sistemas operativos de interfaz gráfica tratan de dar un sentido de familiaridad a sus usuarios, de esta manera cada uno de ellos puede incluir en su pantalla una imagen que la personalice. Así, la computadora presenta en su superficie un escritorio donde la imagen de fondo se le llama papel tapiz

En el escritorio podemos encontrar, además de los iconos y el papel tapiz anteriormente mencionados, un área rectangular rodeada de un marco con un título para identificarla, a esta área se le conoce con el nombre de ventana.

El concepto de ventana dentro del ambiente gráfico es muy simple, cualquier tarea que se esté ejecutando estará dentro de una. Como se mencionó en el párrafo anterior, la ventana es un área rectangular la cual se ubicará en el escritorio y sus dimensiones variarán de acuerdo a las necesidades del usuario o a las características del programa que se utilice. Básicamente existen dos tipos de ventana: estándar y cuadro de diálogo.

a) Estándar. Es la ventana de trabajo y la más usual. Para distinguirla existen varias características, entre las más sobresalientes están los botones de control, el redimensionamiento y posible cambio de ubicación dentro del escritorio

b) Cuadros de diálogo. En el nombre de este tipo de ventana radica su función, son ventanas que proporcionan información al usuario para la toma de decisiones. Entre las características físicas de éstas, las más sobresalientes son: Tienen un tamaño y una ubicación dentro del escritorio fijos, además solo cuentan con un botón de control (cerrar) y por lo regular llevan tres posibles respuestas: si, no y cancelar o también aceptar, cancelar y ayuda.

- APPLE MACINTOSH

Interfaz ofrecida por el sistema operativo Mac OS, basada en el concepto de ventanas.

- WINDOWS

Interfaz que está presente en cualquiera de los sistemas operativos de la familia Windows, basada en el concepto de ventanas.

- LINUX

Este sistema operativo ofrece varios tipos de interfaces gráficas dependiendo de las necesidades de los usuarios, como lo son: KDE, GNOME, CDE, etc.

· http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

· http://es.opensuse.org/SDB:Instalar_openSUSE_desde_el_DVD

Mas información aquí

· http://lamatriz.wordpress.com/2007/10/03/los-entornos-de-escritorios-de-linux-kde-y-gnome/

· http://www.aulaclic.es/windows7/t_3_1.htm

2.2.-Proceso de arranque

Quizá, mucha gente nunca ha pensado cómo nuestras computadoras personales son capaces de saber qué archivos hay que ejecutar, para cargar correctamente el Sistema Operativo (SO) de manera automática. En un principio parece obvio, encendemos la computadora, y se carga el sistema sin más. Pero algunos sabemos que esto no es tan sencillo.

Nada más al pulsar el botón de encendido de nuestro equipo, se alimenta la tarjeta madre del ordenador. Después de unos chequeos el sistema pasa el control a la memoria ROM, que es donde se encuentra el BIOS (Basic Input / Output System). Hoy en día todas los BIOS son configurables, por lo que en este momento el BIOS buscará un sistema operativo en los lugares que nosotros le hayamos indicado. Una configuración típica sería buscar primero en la disquetera (floppy), posteriormente en la unidad de CD-ROM y por último en el primer disco IDE (disco duro). Esta configuración es la responsable, por ejemplo,

Una vez establecida la unidad desde la que se arrancará el SO, se carga el sector de arranque (Boot Sector), que contiene un pequeño programa que indica qué es lo siguiente que hay que leer para continuar con la carga del SO. Actualmente los sectores de arranque suelen consistir en un pequeño menú, que indica las posibles opciones en cuanto a SO’s disponibles. Así pues, resumiendo, el proceso sería el siguiente:

· 􀂾 Encendemos la máquina.

· 􀂾 Se realiza un auto chequeo.

· 􀂾 Se atiende a la configuración de la secuencia de arranque (Boot Sequence).

· 􀂾 Se busca en el primer sector del disco elegido el "Boot Loader".

· 􀂾 En función de las características de ese "loader" o cargador, se elige uno u otro SO.

· 􀂾 Se procede a la carga del SO elegido.

2.3.-Interfaz con los usuarios y sus aplicaciones

Los sistemas operativos son el puente que existe entre el hombre y la máquina para que exista una buena interacción entre ambos. Le permiten al usuario poder manejar tres tipos de elementos: los programas, los archivos y los dispositivos de hardware (entrada, salida y almacenamiento). Siendo los archivos los de mayor importancia, ya que las aplicaciones y documentos se almacenan en éste y los dispositivos permiten que se realicen diversas acciones con los mismos.

Multiusuario: cada área de trabajo es personalizada por cada usuario, tema de escritorio, configuración de pantalla, tipo de menú y ventanas de configuración.

· Windows: son representados por iconos cada aplicación

· Linux: dependiendo de KDE(mas tipo Windows) o GNOME (basado en MAC) es la representación de sus aplicaciones.

2.4.-Comandos básicos de control

Se le conoce como tarea a cualquier programa que esté en ejecución. Las tareas se pueden iniciar, suspender y terminar. Si se necesita iniciar una tarea existen básicamente dos formas, desde un icono o desde el menú de inicio que está en la barra de tareas. Para iniciar una tarea desde un icono sólo tiene que localizarlo, ya sea en el escritorio como acceso directo o desde el área de trabajo de una carpeta y aplicar un doble clic con el botón primario del mouse.

La otra forma de iniciar una tarea, es a través del menú de inicio con el comando ejecutar o buscándola en el submenú programas de la barra del menú de inicio. La suspensión de una tarea significa dejarla momentáneamente pendiente, para atender a otra. Se pueden tener dos o más tareas simultáneamente, proceso que se conoce como multitareas, pero sólo una de ellas es la preferente y es la que se encuentra visible en primer plano, dentro de su ventana con su barra de título de un color sobresaliente a las de otras y su botón más brillante en la barra de tareas. Cuando el uso de una tarea ha terminado, es recomendable salir de la aplicación, ya sea mediante los botones de control o desde el menú Archivo, con el comando salir que por lo general es el último, con esto el espacio que ocupa en memoria esa tarea se

libera dando cabida a otras que necesiten ejecutarse.

2.4.1.-Comandos internos

El siguiente sitio les ofrece una amplia gama de estos comandos

· Para WINDOWS basados en MS-DOS

www.escet.urjc.es/~emartin/curso0/2-ComandosDOS.pdf

Similares

· Para Linux bajo el Shell

http://usuarios.multimania.es/putusoft/trucospc/comlinux.htm

2.5.-herramientas y utilerías

Como ya se ha tratado en anteriores temas, el uso de una ventana es muy importante tratándose de un sistema operativo de interfaz gráfica. A continuación analizaremos algunos ejemplos de ventanas que aparecen frecuentemente, las llamadas de tipo estándar.

a) Ventana principal o de aplicación. Cuando se emplea un ambiente gráfico todas las tareas se ejecutan dentro de una ventana. Cada una de ellas aparece como un recuadro. Cada aplicación tiene su propia ventana, generalmente con una barra de herramientas y una barra de menú. Algunas aplicaciones requieren de otras ventanas que se abren dentro de ellas para albergar documentos, pero ninguna de éstas es mayor en tamaño que la principal. Todas las ventanas de documento tienen que estar contenidas dentro de una ventana de aplicación, y si no cabe aparece lo que llamamos barras de desplazamiento, que hacen que el documento pueda ser visto en su totalidad pero por partes. Además de las barras mencionadas con anterioridad existen también la barra de estado que muestra información relativa al contenido de la ventana.

Hay varias funciones que se pueden realizar con una ventana principal:

a) Cambiar sus dimensiones.

b) Cambiar su ubicación dentro del escritorio.

c) Minimizarla.

d) Maximizarla.

e) Cerrarla.

b) Ventana de documento. En el párrafo anterior, se mencionó que existe esta variante de ventana que siempre la encontraremos dentro de una ventana principal, nunca sola. Las ventanas de documento no llevan barra de herramientas ni de menú, si no que se les aplican las mismas barras de las ventanas que las contienen. Las ventanas de documento se pueden abrir y cerrar sin tener que salir de la aplicación.

La barra de herramientas de una ventana cambia conforme se vaya realizando distinta acciones. Además es posible cambiar el comportamiento de ellas para utilizarlas de manera más eficiente. Las barras de herramientas de una ventana son una característica de los sistemas operativos de interfaz gráfica, que le permiten al usuario navegar a cualquier parte de su PC, a un archivo en la red o a Internet, de manera cómoda y sencilla, sin tener que aprenderse complicados comandos haciendo que sea más intuitivo el uso del mismo.

Mas información aquí

· http://www.aulaclic.es/windows7/t_3_3.htm

· http://www.genbeta.com/linux/cuatro-alternativas-a-la-barra-de-menus-de-ubuntu

El uso de los menús en las ventanas de aplicación es indiscutiblemente importante.

Pues es en ellos donde residen los comandos que mandan realizar instrucciones. Cada aplicación tiene sus propios menús, que aparecen en la barra de menús situada entre el nombre de la aplicación y el área de trabajo de la ventana.

Los elementos que contienen los menús son, en su mayoría, comandos. Sin embargo, también pueden ser características que se asignen a gráficos o texto (como la negrita o el centrado), listas de ventanas o archivos abiertos, o nombres de menús en cascada, que son menús en los cuales aparecen listas de comandos adicionales que reciben el nombre de submenús

Para elegir un comando del menú seleccionado, hay que llevar el apuntador del mouse al menú y hacer clic en el comando deseado o presionar la letra que aparece subrayada en el nombre del comando. También puede utilizar las teclas direccionales arriba o abajo hasta alcanzar el comando que desee seleccionar y, a continuación, presionar la tecla ENTRAR. Además podemos activar los comandos por medio de combinaciones de teclas a lo que también se le denomina atajo.

El programa Explorador es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través de las carpetas; la ventana del explorador está dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura las unidades y carpetas del entorno de la computadora. El ordenador y las unidades de disco son metafóricamente, "la raíz y el tronco", las carpetas, "las ramas", las subcarpetas, las ramas más pequeñas y los archivos, las hojas

Ver mas detalles

· http://www.aulaclic.es/windows7/t_4_1.htm

Administrador de archivos

La mayoría de los usuarios, cuando aprenden a usar las herramientas de cómputo olvidan que al igual que en el mundo real, es igual de importante crear un documento o proyecto como saber organizarlo adecuadamente para consultarlo, reutilizarlo o simplemente archivarlo. Es por eso que una buena administración de archivos es de mucha importancia para tener completo control de la información que se maneja

La administración de archivos lleva consigo un conjunto de funciones, todas ellas de gran importancia: Transferencia, búsqueda, impresión, respaldo, compresión, eliminación.

a) Transferencia. La transferencia de archivos, permite cambiar de ubicación un archivo de una carpeta a otra, moviéndolo de lugar o por medio de un duplicado, lo cual puede hacerse hacia una máquina diferente o en la misma. Hay dos formas básicas de realizar una transferencia: arrastrando el archivo por medio del mouse o haciéndolo por pasos utilizando los comandos mover, copiar y pegar.

b) Búsqueda. Una de las acciones más requeridas por el usuario es la búsqueda de archivos, ya sea porque no se recuerda la carpeta en que se encuentra almacenado o la unidad donde se grabó, se ignora su nombre u otra causa. La búsqueda se inicia, generalmente, desde el explorador, donde aparece la palabra búsqueda, y puede realizarse:

I. En una sola carpeta.

II. En una unidad completa.

III. En todo el equipo.

IV. En otros equipos conectados en red.

c) Impresión. La impresión de documentos es una operación importante que traslada los datos de un archivo a papel o a otro archivo en formato especial. Al imprimir, se puede respetar el estilo predeterminado que tiene la impresora o se pueden cambiar características como el tipo de papel, la calidad de impresión, el número de copias y otras. Todo ello se realiza en el cuadro de diálogo que aparece al invocar la operación de imprimir. La impresión a otro archivo se realiza para que un texto sea compatible en Internet o con estándares internacionales.

d) Respaldo. Cuando se trabaja en aplicaciones que se usan archivos, generalmente éstas incluyen una operación para guardar o salvar lo que se estuvo trabajando en una sesión o parte de ella. Ese respaldo, también llamado guardar o archivar, es muy importante. Si se termina la aplicación o se apaga la computadora sin haber almacenado la información, el trabajo realizado se perderá y el documento quedará como estaba antes de trabajar. Es importante recordar que los medios electrónicos no son infalibles, por lo tanto se recomienda contar con dos o más respaldos de documento o programas, que sean de gran importancia para darle mayor seguridad a nuestro software.

e) Compresión. La mayoría de los archivos contienen muchos datos repetidos; por ejemplo, los espacios en blanco. Si nuestros documentos estuvieran impresos en papel, no tendríamos más remedio que guardarlos tal y como son, aún cuando ocuparan gran volumen. En la computadora tenemos una ventaja: cuando existe un archivo que ocupa mucho espacio, se puede comprimir. La compresión es una operación que examina el archivo y lo modifica de modo que los datos más repetidos sean más pequeños que los poco frecuentes. Así se reduce el espacio necesario para guardar los archivos.

f) Eliminación. En cualquier sistema operativo, cuando decimos que se borró un archivo, en realidad no se elimina físicamente. Para ello se usa la metáfora de la papelera, donde uno deposita papeles que no sirven, pero que podemos rescatar, al menos que hayan recogido la basura. Cuando se borra un archivo usando teclas suprimir o de cualquier otra forma, el archivo se mueve a la papelera de reciclaje, a excepción de los archivos del disco flexible que se borran físicamente, y se pueden recuperar. Antes de apagar la máquina se recomienda vaciar la papelera, para no ocupar espacio de disco inútilmente.

Ver mas detalles

· http://www.aulaclic.es/windows7/t_4_3.htm

· http://www.aulaclic.es/windows7/t_4_8.htm

Administración de dispositivos

Otra de las funciones del sistema operativo, es la administración de todos los recursos de hardware disponibles, tanto los estándares que vienen de fábrica, como los que se van agregando para hacer más poderosa o actualizar la PC. Todo dispositivo necesita presentarse al sistema operativo, agregando un pequeño programa que permite su uso. Este programa es llamado “controlador”. De aquí que un controlador es un software que utiliza el SO para manejar una parte específica de hardware, como puede ser cualquier dispositivo (entrada, salida o almacenamiento). Algunos dispositivos emplean controladores estándares y se conectan sin necesidad de dar aviso, pero la mayoría si requiere copiar su controlador. La manera de agregar un controlador de los dispositivos podemos dividirla en tres categorías:

I. Carga inicial al instalarse el sistema operativo.

II. Al agregar un dispositivo nuevo, por medio de su disco de instalación.

III. Actualización y supervisión de dispositivos.

Al instalar el sistema operativo, éste carga una serie de controladores típicos que permiten usar la computadora, aunque a veces de manera incómoda o para decirlo de otra forma, no al cien por ciento. Para mejorar la operación se cargan los controladores específicos del hardware disponible. Por lo general, vienen en uno o más discos que acompañan al sistema operativo.

Cuando se desea agregar un nuevo dispositivo, como impresora o tarjeta de video especial, con frecuencia incluye un disco con el controlador, el cual tiene que ser copiado para que el SO puede reconocer al nuevo hardware. Aunque la mayoría de los dispositivos modernos son del tipo conectar y usar (plug and play), ya que se identifican con el sistema operativo de modo automático.

La tercera categoría, de actualización y supervisión, se lleva a cabo desde el panel de control. Esta forma de trabajar con los controladores permite informar si hay algún problema con ellos o con los dispositivos a los cuales dan acceso.

2.5.1.-Sistema de archivos

En WINDOWS

· http://www.aulaclic.es/word-2010/b_4_1_1.htm

En Linux

· http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-basica-linux/estructura-archivos-linux

Ventajas:

El hablar de ventajas de un sistema operativo de ambiente gráfico, es establecer las características de éste que lo hacen más fácil de utilizar y aprender, de aquí que algunas de éstas son las siguientes:

a) El uso de interfaz gráfica (a través de iconos) facilita el trabajo para usuarios novatos, ya que no tiene que memorizar tantos comandos e instrucciones escritas. Por lo mismo resulta sencillo y fácil de utilizar.

b) Al trabajar con documentos mayores al tamaño del monitor, hace de las ventanas una herramienta realmente útil, ya que se puede ver por partes cualquiera que sea el tamaño de éste.

c) Cuando se tienen más de una ventana abierta es posible compartir información de una a otra, haciendo de esta ventaja una de las más importantes a la hora de trabajar con proyectos que requiere buena presentación visual.