viernes, 13 de abril de 2018

VAMOS A DISCUTIR

Vamos a Discutir







Los alumnos tendrán que investigar sobre los diferentes sistemas de archivos en cada sistema operativo y comentara de solo UNO sobre sus características principales.

Este tema se cerrara el dia domingo 15 de Abril del 2018 a las 18:00

24 comentarios:

  1. SISTEMA DE ARCHIVOS EN WINDOWS:
    En Windows, se le llama “unidad” a cada dispositivo de almacenamiento. El sistema le adjudica una letra a cada uno. Ejemplo el disco duro, al que llama(C:).
    La estructura del sistema de archivos normalmente es jerárquica, con un directorio raíz y una determinada cantidad de sub directorios y archivos.
    Es importante saber que en los sistemas de archivos de Windows los archivos siempre llevan extensión, de lo contrario el sistema operativo no sabrá que hacer con ellos.
    Tipos de sistema de archivos:
    FAT:
    De MS-DOSD, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft. Esta tabla se mantiene en el disco duro de nuestro ordenador, y contiene un mapa de toda la unidad de forma que “sabe” donde esta cada uno de los datos almacenados.
    NTFS
    El bloque de carga o bloque cero de cada sistema está reservado para almacenar un programa que utiliza el sistema para gestionar el resto de las partes del sistema de ficheros.
    El superbloque o bloque uno contiene la información sobre el sistema de ficheros.
    La tabla de inodos es el equivalente a las entradas de la FAT. Por cada fichero, Linux tiene asociado un elemento en esta tabla que contiene un número. Este número identifica la ubicación del archivo dentro del área de datos.
    FAT32 puede manejar más de 200 millones de archivos y discos de 2000GB, pero tiene como problemas una fragmentación importante de archivos, haciendo más lenta la búsqueda en el disco, y que el tamaño máximo de archivo es de 4GB, un limitante bastante importante a la hora de la edición de video o backups. Otros inconvenientes de FAT son la falta de permisos de seguridad y ser muy propenso a errores.

    -Frida Aguiar Verdugo
    https://prezi.com/2yhpyk6dlr_v/sistema-de-archivos-en-windows-linux-y-mac/

    ResponderEliminar
  2. Apple File System (APFS)
    Apple File System (APFS), el sistema de archivos por omisión para computadoras Mac con unidades de estado sólido, posee un encriptado sólido, reparto de espacio, instantáneas, cambio de tamaño de directorio rápido y fundamentos de sistema de archivos mejorados. Aunque APFS está optimizado para el almacenamiento FLASH/SSD utilizado en computadoras Mac recientes, también se puede usar con sistemas más antiguos con unidades de disco duro (HDD) tradicionales, así como con almacenamiento de conexión directa externo. macOS High Sierra admite APFS para volúmenes de arranque y de datos.
    APFS asigna espacio en disco dentro de un contenedor por solicitud. El espacio libre en el disco se comparte y se asignar a cualquiera de los volúmenes individuales, si lo necesitan. Si quieres, puedes especificar los tamaños de reserva y cuota de cada volumen. Cada volumen usa sólo una parte de todo el contenedor, así que el espacio disponible es el total del tamaño del contenedor menos el tamaño de todos los volúmenes que contiene.
    Cada volumen dentro de un contenedor APFS tiene su propio formato APFS: APFS, APFS (encriptado), APFS (mayús./minús.) o APFS (mayús./minús, encriptado).

    Mac OS Plus, MS-DOS (FAT) y ExFAT
    Los volúmenes también se pueden formatear como Mac OS Plus (el sistema de archivos que incluye macOS Sierra y anteriores), MS-DOS (FAT) o ExFAT.

    El dispositivo debe contener al menos un volumen con datos. para obtener instrucciones, consulta Agregar un volumen a un dispositivo formateado como Mac OS Plus, MS-DOS (FAT) o ExFAT. Si un volumen formateado como Mac OS Plus no tiene suficiente espacio, puedes ampliarlo.

    -Carina Alegria Peralta
    Fuente: https://support.apple.com/es-mx/guide/disk-utility/dsku19ed921c/mac

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. SIISTEMA DE ARCHIVOS EN MAC OS:
    ¿Qué es un sistema de archivos?
    Un sistema de archivos o sistema de ficheros, es un componente del sistema operativo. Este es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento pues es el encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas al igual que la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos.
    Mac Os utiliza un sistema de archivos que tiene otra manera distinta de trabajar, muy diferente a la que utiliza Microsoft Windows o Linux( ya mencionados en comentarios anteriores) trabajan por medio de jerarquías.
    Como la mayoría de las implementaciones de hoy en día el sistema operativo, Mac OS utiliza una capa orientada vnode-objeto. VFS XNU la capa se basa en FreeBSD, si bien existen numerosas diferencias de menor importancia.
    HFS (Hierarchical File System) fue el formato de sistema de archivos primario usado en el Macintosh Plus y modelos posteriores, hasta Mac OS 8.1, cuando fue sustituido por HFS+.
    El sistema de ficheros jerárquico divide un volumen en bloques lógicos de 512 bytes. Estos bloques lógicos están agrupados juntos en bloques de asignación (allocation blocks) que pueden contener uno o más bloques lógicos dependiendo del tamaño total del volumen. HFS usa un valor de dirección de 16 bits para los bloques de asignación, limitando el número de bloques de asignación a 65.536.
    Hay cinco estructuras que conforman un volumen HFS:
    · Bloques lógicos 0 y 1 del volumen son los bloques de arranque, que contienen la información de inicio del sistema.
    · Bloque lógico 2 contiene el directorio MDB (Master Directory Block).
    · Bloque lógico 3 es el bloque de inicio del volumen del mapa de bits (Volume Bitmap), que mantiene un registro de los bloques de asignación que están en uso y de los que están libres
    -http://so1-blog.blogspot.mx/2010/06/sistema-de-archivos-mac-os.html
    HFS: el "sistema de archivos jerárquico" (Hierarchical File System, HFS) divide un volumen en bloques lógicos de 512 bytes. Estos bloques lógicos están agrupados juntos en bloques de asignación (allocation blocks) que pueden contener uno o más bloques lógicos dependiendo del tamaño total del volumen.
    Bibliografías:
    -http://www.monografias.com/trabajos6/sistar/sistar.shtml
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos
    Una definición de la idea de un Sistema de Archivos HFS Plus Junto con sus principales características:
    Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended.
    De estos dos modelos son:
    HFS+ representa la optimización del antiguo sistema de archivos HFS mediante un uso más eficiente del espacio del disco duro.
    HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16
    Archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso.
    -Una ventaja significativa sobre el Sistema HFS pues esta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.
    Fuente:
    -http://aprendiendosistemadearchivos.blogspot.mx/
    Pues este lleva grandes ventajas después del primer sistema aplicado pues permite más facilidades eficientes con el usuario al igual que de la administración de su información.

    Bibliografía:
    http://www.udg.co.cu/cmap/sistemas_operativos/sistema_archivo/caracteris_hfs/carac_hfs.html
    http://aprendiendosistemadearchivos.blogspot.mx/
    https://es.wikipedia.org/wiki/HFS%2B
    Nombre del alumno(a): Nancy Alejandra Tovar Pérez






    ResponderEliminar
  5. Sistema de archivos de MAC OS
    HFS
    Fue introducido por Apple en septiembre de 1985 para reemplazar el Macintosh File System(Sistema de Archivos Macintosh o MFS), el sistema de archivos original.
    Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para su uso en computadores que corren Mac OS. Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs. HFS es el nombre usado por desarrolladores, pero en la documentación de usuarios el formato es referido como estándar Mac Os para diferenciarlo de su sucesor HFS+ el cual es llamado Extendido Mac Os.

    HFS+
    HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended.

    Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos).

    Mac OS ampliado es el nombre del sistema de archivos utilizado por Mac OS 8.1 y posteriores. HFS+ representa la optimización del antiguo sistema de archivos HFS mediante un uso más eficiente del espacio del disco duro. A partir de HFS, aumentaron el número de bloques de 65.536 a 4.290 millones. Con HFS+, ya no existen límites al tamaño de los bloques.

    Los reproductores de vídeo y música digital, iPod, utilizan una variante de este sistema de ficheros HFS+

    Características
    Admite el uso de direcciones de espacio en disco de 64 bits y permite utilizar bloques de asignación de archivos de 32 bits con el fin de potenciar la eficiencia del disco al reducir la utilización de espacio en volúmenes de gran tamaño o con un número elevado de archivos.

    Admite nombres de archivo más descriptivos, con una longitud máxima de 255 caracteres y codificación de texto Unicode.

    También ofrece un formato opcional de sistema de archivos con distinción de mayúsculas y minúsculas para HFS.

    https://whitehat216.wordpress.com/sistemas-de-archivos-en-windows-mac-y-linux/

    María Elena Montaño Velderrain

    ResponderEliminar
  6. ReiserFS sistema de archivos de UBUNTU

    Es un sistema de archivos de propósito general, diseñado e implementado por un equipo de la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser. Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. También es soportado bajo windows (de forma no oficial), pero es aún inestable y rudimentario (ReiserFS bajo windows). A partir de la versión 2.4.1 del núcleo de Linux, ReiserFS se convirtió en el primer sistema de ficheros con journal en ser incluido en el núcleo estándar. También es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones, como SuSE (excepto en openSuSE 10.2 que su formato por defecto es ext3), Xandros, Yoper, Linspire, Kurumin Linux, FTOSX, Libranet y Knoppix.

    Con la excepción de actualizaciones de seguridad y parches críticos, Namesys ha cesado el desarrollo de ReiserFS (también llamado reiser3) para centrarse en Reiser4, el sucesor de este sistema de archivos.

    ReiserFS ofrece funcionalidades que pocas veces se han visto en otros sistemas de archivos:

    Journaling. Esta es la mejora a la que se ha dado más publicidad, ya que previene el riesgo de corrupción del sistema de archivos.
    Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y desmontado (online y offline). Para disminuirlo, únicamente se permite estando offline (desmontado). Namesys proporciona las herramientas para estas operaciones, e incluso, podemos usarlas bajo un gestor de volúmenes lógicos como LVM o EVMS.
    Tail packing, un esquema para reducir la fragmentación interna.


    ANDREA ROMERO JARAMILLO
    https://blogubuntero.wordpress.com/2007/07/29/sistemas-de-archivos-en-ubuntu/

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sistema de archivos ext4
    El cuarto sistema de archivos extendido denominado ext4 (en inglés: fourth extended filesystem), es un sistema de archivos con bitácora (en inglés: Journaling)que fue concebida como una mejora compatible de ext3. Ext4 fue publicado como estable el 25 de diciembre de 2008 en la versión 2.6.28 del núcleo Linux y desde entonces se encuentra disponible para el uso en sistemas de producción.
    Mejoras con respecto a ext3 y ext2
    El sistema de archivos ext4 es una notable mejora sobre ext3 mucho mas de la que fue ext3 sobre ext2. La mayor mejora del sistema de archivos ext3 sobre ext2 fue añadir el soporte de jornaling (bitácoras). En cambio ext4 modifica importantes estructuras de datos del sistema de archivo tales como aquellas destinadas a almacenar los archivos de datos. El resultado es un sistema de archivos con un mejorado diseño, mejores características, rendimiento y confiabilidad.

    Características principales:
    -Soporte de volúmenes de hasta 1 exabyte (260 bytes) y archivos con tamaño hasta 16 terabytes.
    -Capacidad de reservar un área contigua para un archivo denominada "extents", la cual puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos.
    -Menor uso del CPU.
    -Mejoras en la velocidad de lectura y escritura.

    Roberto Macías
    https://www.i-nis.com.ar/tutoriales/ext4

    ResponderEliminar
  9. Sistema de Archivos en Windows

    Microsoft sistema operativo Windows utiliza dos sistemas principales de archivos: FAT , heredadas del viejo DOS con su posterior extensión FAT32 , y ampliamente usados NTFS sistemas de archivos. Recientemente lanzado ReFSsistema de archivos fue desarrollado por Microsoft como una nueva generación de sistema de archivos para Windows 8 Servidores.

    FAT ( File Allocation Table )
    Es uno de los tipos más simples de los sistemas de archivos. Consiste en un sistema de archivos del sector descriptor (sector de arranque), una tabla de sistema de archivos de asignación de bloques y el espacio de almacenamiento sin formato para almacenar archivos y carpetas. Los archivos de FAT se almacenan en directorios de conjuntos de registros de 32 bytes.

    NTFS NTFS ( New Technology File System )
    Se introdujo en Windows NT y en la actualidad es un sistema de archivos importante para Windows. Este es el sistema de archivos por defecto para las particiones de disco y el único sistema de archivos que soporta particiones de disco durante 32 GB . El sistema de archivos es muy extensible y soporta muchas características de archivo, incluyendo el control de acceso , encriptación , etc.

    Refs ( sistema de archivos Resilient )
    Es el último desarrollo de Microsoft actualmente disponible para Windows 8 Servidores. La arquitectura del sistema de archivos difiere totalmente de otros sistemas de archivos de Windows y se organiza principalmente en la forma de un árbol B + . ReFS tiene alta tolerancia a fallos debidos a las nuevas funciones incluidas en el sistema. Y, a saber, Copy-on-Write (CoW): no se modifica metadatos sin ser copiado; datos no se escriben sobre los datos existentes, pero en un nuevo espacio en disco.

    URL:https://whitehat216.wordpress.com/sistemas-de-archivos-en-windows-mac-y-linux/

    Alumna:Naomi Marquez Gomez

    ResponderEliminar
  10. Sistema de archivos de Linux: “ext2”
    (Sistema de archivos Extendido, versión 2)el primer sistema de archivos utilizado por GNU/Linux fue creado por Remy Card (no es del todo cierto, antes existió “Ext”, utilizado con “Minix”, pero debido a sus limitaciones y usos no suele contar como un sistema de archivos válido para las distribuciones GNU/Linux que conocemos hoy en día). Como todos los sistemas de archivos de Linux, éste también es asíncrono, es decir, no escribe inmediatamente los metadatos en el dispositivo de almacenamiento, sino que lo hace de manera periódica. Con ello consigue aprovechar los tiempos muertos de la CPU y consecuentemente, el rendimiento general del equipo. Pese a ser el primero, ya dispone de mecanismos que permiten la recuperación de la información en caso de fallo (detectando particiones desmontadas erróneamente).
    La razón de algunos límites en el sistema de archivos ext2 son el formato de archivo de los datos y el kernel del sistema operativo.
    -Daniel Efren Ceballos Rubio
    https://www.digitallearning.es/blog/administracion-linux-sistemas-de-archivos/

    ResponderEliminar
  11. HFS Plus o HFS+ es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS. También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OSExtended.

    HFS fue introducido por Apple en septiembre de 1985 para reemplazar el Macintosh File System

    En 1998, Apple introdujo HFS+ para abordar la ineficacia en la asignación de espacio en disco en HFS y añadir otras mejoras. HFS es aún soportado por las versiones actuales de Mac OS, pero a partir de Mac OS X un volumen HFS no puede utilizarse para arrancar.


    Características:
    -Se integra con facilidad al shell.

    -Acepta resumen o continuar descarga en caso de un fallo de conexión.

    -Permite la creación de usuarios para asegurar las transferencias.

    -Posee un excelente control de ancho de banda.

    -HFS es diferente al clásico compartir archivos tipo P2P, porque no depende de una red con sus servidores e intermediarios.

    -Es un servidor web diseñado para compartir archivos mediante la tecnología web para ser mas compatible con el internet moderno.

    -Como se trata de un servidor web, se puede descargar archivos desde cualquier otra página web, usando un explorador como Firefox o IE.

    -Los usuarios no necesitan instalar ningún programa para poder acceder al servidor.

    -Permite levantar un servidor HTTP de una forma muy sencilla y con tan solo un par de clic, transforma una simple PC en un servidor web sin tener que instalar Apache o IIS.

    -Carlos I. González A.

    https://www.ecured.cu/HFS

    ResponderEliminar
  12. Valeria reyes López

    1. Gestión de medios extraíbles (descripción general)
    2. Gestión de medios extraíbles (tareas)
    3. Acceso a medios extraíbles (tareas)
    4. Grabación de CD y DVD (tareas)
    5. Administración de dispositivos (descripción general/tareas)
    6. Configuración dinámica de dispositivos (tareas)
    7. Uso de dispositivos USB (descripción general)
    8. Uso de dispositivos USB (tareas)
    9. Uso de dispositivos InfiniBand (descripción general/tareas)
    10. Gestión de discos (descripción general)
    11. Administración de discos (tareas)
    12. SPARC: configuración de discos (tareas)
    13. X86: configuración de discos (tareas)
    14. Configuración de dispositivos de almacenamiento con COMSTAR
    15. Configuración y gestión del servicio de nombres de almacenamiento de Internet (iSNS) de Oracle Solaris
    16. La utilidad format (referencia)
    17. Gestión de sistemas de archivos (descripción general)
    Novedades en sistemas de archivos Oracle Solaris
    Herramienta de supervisión del sistema de archivos (fsstat)
    Sistema de archivos ZFS de Oracle Solaris
    Dónde encontrar tareas de gestión de sistemas de archivos
    Descripción general de sistemas de archivos
    Tipos de sistemas de archivos Oracle Solaris
    Sistemas de archivos basados en disco Oracle Solaris
    Sistema de archivos de formato de disco universal (UDFS)
    Sistemas de archivos basados en red
    Sistemas de archivos virtuales
    Sistema de archivos temporal
    El sistema de archivos en bucle de retorno
    Sistema de archivos de procesos
    Sistemas de archivos virtuales
    Atributos de archivos extendidos
    Espacio de intercambio
    Sistemas de archivos Oracle Solaris predeterminados
    Descripción general de montaje y desmontaje de sistemas de archivos
    Tabla de sistemas de archivos montados
    Tabla de sistemas de archivos virtuales
    El entorno NFS
    NFS, versión 4
    Montaje automático (autofs)
    Servicio SMB de Oracle Solaris
    Determinación de un tipo del sistema de archivos
    Cómo determinar un tipo del sistema de archivos
    18. Creación y montaje de sistemas de archivos (tareas)
    19. Configuración de espacio de intercambio adicional (tareas)
    20. Copia de archivos y sistemas de archivos (tareas)
    21. Administración unidades de cinta (tareas)
    Índice
    Sistemas de archivos Oracle Solaris predeterminados

    El sistema de archivos ZFS es jerárquico, empezando por el directorio raíz (/) y continuando de manera descendente a través de un número de directorios. El proceso de instalación de Oracle Solaris permite instalar un conjunto predeterminado de directorios y utiliza un conjunto de convenciones para agrupar tipos de archivos similares.

    Para obtener una breve descripción general de los sistemas de archivos y directorios de Oracle Solaris, consulte filesystem(5).

    ResponderEliminar
  13. Sistema de archivo NFTS de Windows

    - ¿Qué es un sistema de archivo?

    El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Algunas de sus funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y del acceso a los datos resguardados. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

    - Sistema de archivo NFTS DE Windows

    El Sistema de archivo NFTS o New Tecnology File System o "Sistema de archivos de nueva tecnología" es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT pero incluido en varias versiones como (Windows NT 3.1, Windows NT 3.5, Windows NT 3.51, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. NFTS está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2 y en una estructura llamada tabla maestra de archivos o MFT la cual puede contener información detallada en los archivos

    - Versiones

    Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51, NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y v5.1 en Windows Server 2008. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0, v5.1, v 5.2, y v6.0 en relación con la versión de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones más recientes han incluido algunas características nuevas, tales como cuotas de disco y puntos de montaje de volúmenes.

    NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT, como a MS-DOS y a las versiones tempranas de Windows.

    Algunas de las características del Sistema de archivo NFTS son:

    - NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar los archivos
    - Soporta compresión nativa de ficheros y encriptación (esto último sólo a partir de Windows 2000).
    - NTFS permite definir el tamaño del cluster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
    - Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores.
    - Puede manejar discos de hasta 2 terabytes
    - Tiene soporte para archivos dispersos
    - En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2 TB.}
    - La capacidad de recuperarse a partir de algunos errores relacionados con el disco automáticamente, lo que FAT32 no puede hacer
    - Posee compatibilidad mejorada para discos duros más grandes
    - Journalising: El cual se refiere a que si se arranca el sistema sin haberlo cerrado correctamente no es necesario hacer un chequeo ya que la recuperación sucede de forma automática a partir de su último estado.
    - NTFS es un sistema seguro ante fallas que puede auto corregirse en casi todas las situaciones.
    - Compresión: Los archivos en un volumen NTFS tienen un atributo denominado "compressed", que permite que cualquier archivo se guarde de forma comprimida con el propósito de ahorrar espacio, esa compresión es transparente para las aplicaciones. La compresión se lleva a cabo por bloques de 16 clusters y se usan "clusters virtual".

    Alumna: Brenda Karen Escalante Domínguez
    Bibliografía
    *http://informaticaugarte-so.blogspot.mx/2018/04/vamos-discutir.html#comment-form
    *http://www.rinconsolidario.org/linux/cursoLinux/comoInstalarLinux/particiones/fs.html
    *https://es.wikipedia.org/wiki/NTFS
    *https://es.ccm.net/contents/615-el-sistema-de-archivos-ntfs
    *http://www.udg.co.cu/cmap/sistemas_operativos/sistema_archivo/caracteris_ntfs/carac_ntfs.html
    *http://todolossistemasdearchivos.blogspot.mx/p/ext.html

    ResponderEliminar
  14. Sistemas de archivos Oracle Solaris predeterminados
    El sistema de archivos ZFS es jerárquico, empezando por el directorio raíz (/) y continuando de manera descendente a través de un número de directorios. El proceso de instalación de Oracle Solaris permite instalar un conjunto predeterminado de directorios y utiliza un conjunto de convenciones para agrupar tipos de archivos similares.
    Sistemas de archivos:
    - Raíz (/): La parte superior del árbol de archivos jerárquico. El directorio raíz (/) contiene los directorios y archivos que son críticos para la operación del sistema, como el núcleo, los controladores de dispositivos y los programas que se utilizan para iniciar el sistema. El directorio raíz (/) también contiene los directorios de punto de montaje donde sistemas de archivos locales y remotos se pueden agregar al árbol de archivos.
    Tipo de sistema de archivos:
    ZFS
    Sistemas de archivos:
    - /usr: Los archivos del sistema y directorios que pueden compartirse con otros usuarios. Los archivos que se ejecutan sólo en determinados tipos de sistemas están en el directorio o sistema de archivos /usr (por ejemplo, ejecutables SPARC). Los archivos que se pueden utilizar en todos los tipos de sistemas, como las páginas del comando man, se podrían colocar en el directorio /usr/share.
    Tipo de sistema de archivos:
    ZFS
    - /export/home o /home: El punto de montaje para los directorios principales de usuario, que almacenan archivos de trabajo de usuario. De manera predeterminada, el directorio /home es un sistema de archivos montado automáticamente.

    Tipo de sistema de archivos:
    ZFS o NFS
    - /var: Los archivos del sistema y directorios que probablemente cambien o crezcan durante la vida útil del sistema local. Estos incluyen registros del sistema, como archivos de copia de seguridad vi y ex.
    Tipo de sistema de archivos:
    ZFS
    - /opt: El punto de montaje opcional para software de terceros. En algunos sistemas, el directorio /opt puede ser un sistema de archivos UFS o sistema de archivos ZFS.
    Tipo de sistema de archivos:
    ZFS o NFS
    - /tmp: Los archivos temporales, que se quitan cada vez que se inicia el sistema o se desmonta el sistema de archivos /tmp
    Tipo de sistema de archivos:
    TMPFS
    - /proc: Una lista de los procesos activos, por número de proceso.
    Tipo de sistema de archivos:
    PROCFS
    - /etc/mnttab: Un sistema de archivos virtual que proporciona acceso de sólo lectura a la tabla de sistemas de archivos montados para el sistema local.
    Tipo de sistema de archivos:
    MNTFS
    - /system/volatile: Un sistema de archivos basado en memoria para almacenar archivos temporales que no son necesarios después del inicio del sistema.
    Tipo de sistema de archivos:
    TMPFS
    - /system/contract: Un sistema de archivos virtual que mantiene información del contrato.
    Tipo de sistema de archivos:
    CTFS
    - /system/object: Un sistema de archivos virtual utilizado por depuradores para acceder a información sobre símbolos del núcleo sin tener que acceder al núcleo directamente.
    Tipo de sistema de archivos:
    OBJFS
    FUENTE:https://docs.oracle.com/cd/E26921_01/html/E25879/fsoverview-43247.html

    ResponderEliminar
  15. Sistema de archivos en Linux.

    La elección de un sistema de archivos depende en primer lugar del sistema operativo que esté usando. Generalmente, cuanto más reciente sea el sistema operativo, mayor será el número de archivos que admita.

    Los sistemas Unix/Linux ven todo el espacio del disco como un árbol establecido de forma jerárquica partiendo todo desde la raíz (también llamada root y designada por este símbolo /). Esto es totalmente diferente a la forma en que lo hacen otros sistemas operativos, por ejemplo MS-DOS y todos los derivados de éste en los que cada disco (o partición) tiene su propio árbol jerárquico. Y mientras que algunas personas consideran el enfoque de Unix un tanto confuso, lo cierto es que trae importantes ventajas a la hora de realizar operaciones avanzadas.

    Linux permite utilizar un montón de tipos de sistemas de archivos en los distintos dispositivos de almacenamiento de los que disponga el sistema.

    Linux utiliza lo que se conoce como una capa de abstracción llamada Sistema de archivos virtual (VFS). Dicha capa de abstracción no es más que un sistema que hace de interfaz entre Linux y los distintos tipos de sistemas de archivos. La única condición para usar un tipo determinado de sistemas de archivos es disponer del controlador (driver) correspondiente en el núcleo Linux.

    En realidad, Linux ni siquiera necesita un dispositivo completo para su uso: podría bastar un archivo MS-DOS para que el núcleo Linux fuese capaz de montar un sistema de ficheros dentro de el.

    Stephany Gil Samaniego.

    Bibliografía:
    https://es.ccm.net/contents/611-el-sistema-de-archivos

    https://es.opensuse.org/SDB:Fundamentos_del_sistema_de_ficheros#Organizaci.C3.B3n_del_sistema_de_archivos


    https://es.opensuse.org/SDB:Fundamentos_sobre_particiones,_sistemas_de_archivos_y_puntos_de_montaje

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Sistemas de archivos de Windows
    Sistema de archivos FAT32
    Habiéndose establecido en 1996, es uno de los viejos rockeros del mundo de los sistemas de archivo, robusto pero anticuado. Eso sí, es tremendamente versátil versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.

    Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB, por lo que si quieres guardar un único archivo que ocupe más que eso no te va a quedar más remedio que formatear con otro sistema de archivos. Su lado positivo es que es perfectamente compatible con Windows, macOS y GNU/Linux, y funciona sin problemas en los viejos USB 2.0.

    Sistema de archivos exFAT
    Podríamos referirnos al sistema exFAT como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.

    En cuestión de compatibilidad puedes usarlo en Windows, macOS o GNU/Linux, aunque sólo en las versiones más recientes como a partir de Windows XP SP3 u OS X 10.6.5 Snow leopard. Es un sistema de archivos muy recomendado para unidades externas como un USB o tarjeta SD donde vayas a guardar archivos de más de 4 GB y no quieras tener problemas de compatibilidad.

    Sistema de archivos NTFS
    Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.

    Y es que su mayor desventaja es que no es totalmente compatible con todos los sistemas operativos. Por ejemplo, de forma nativa macOS puede leer las unidades formateadas con él, pero no puede escribir en ellas. Esto quiere decir que si tienes un disco duro con NTFS no podrás guardar nada de tu Mac a no ser que lo formatees con otro sistema de archivos.

    Sistema de archivos HFS+
    De la misma manera que el NTFS es uno de los actuales sistema de archivo de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.

    Eso hace de este sistema de archivos uno perfecto si estamos dentro del ecosistema de Apple utilizando sus dispositivos. Pero si eres usuario de Windows vas a necesitar utilizar cualquiera de los otros.

    Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4
    Y terminamos con esta última familia de sistemas de archivos. Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.
    https://www.xataka.com/basics/sistemas-de-archivo-como-saber-cual-elegir-al-formatear-tu-disco-duro-o-usb

    ResponderEliminar
  18. AMANDA CASAS COATZIN
    exFAT

    exFAT fue presentado en 2006 e introducido en Windows XP y Vista. Como su nombre indica, está relacionado con el sistema de ficheros FAT, y es concretamente una evolución de este que intenta eliminar ciertas limitaciones que presentaba FAT32, aunque sin introducir muchas de las mejoras presentes en NTFS.

    La principal ventaja de exFAT frente a su predecesor es que elimina las limitaciones de almacenamiento, pudiendo crear particiones más grandes y dando la posibilidad de almacenar ficheros de más de 4GB, todo sin perder una de las características destacadas de FAT, la velocidad de lectura y escritura.

    A nivel de compatibilidad las cosas cambian con respecto NTFS, ya que Windows y OS X tienen compatibilidad total con exFAT, sin embargo Linux se muestra más limitado, necesitando la instalación de software específico (paquetes exfat-fuse y exfat-utils en Ubuntu) y ofreciendo un soporte incompleto, ya que como mucho puede leer y escribir, pero no permite crear particiones.

    Al igual que FAT32, exFAT es ideal para ser usado en pendrives y unidades externas en general, con especial mención a los dispositivos de más de 16 gigabytes de capacidad,

    Fuente:https://www.google.com.mx/amp/s/www.muycomputer.com/2016/01/01/contextos-usar-fat32-ntfs-exfat/amp/

    ResponderEliminar
  19. Windows 10

    Para introducir el tema vale empezar explicando ¿Qué es un sistema de archivos? Éste es un conjunto de normas y procedimientos que hacen posible el almacenar información, al conjunto de ésta información se le llama archivo y estos se almacenan en carpetas y el sistema de archivos nativo (sistema de archivos de casa SO) es las forma en la que el sistema operativo guarda esa información y acomodada las carpetas. En este post presento el sistema de archivos de Windows 10, el ReFS, y sus características más distintivas.

    El sistema de archivos ReFS, éste es un nuevo sistema de archivos de Microsoft que se introdujo en Windows Server 2012 que se ha implementado en Windows 10. ReFS (Resilient File System) es un sistema de archivos desarrollado qué utiliza el código del sistema de archivos NTFS está diseñado para solucionar algunos problemas importantes de este volviéndolo más resistente a la corrupción de datos o mejorar la efectividad al trabajar con archivos muy grandes logrando evitar la pérdida de metadatos, cosa que pasa en los sistemas de archivos NTFS con una doble comprobación de los mismos y así detectar la corrupción de datos sobre la marcha y en tiempo real.
    Windows 10 tiene la ventaja de que si utilizamos los sistemas sus espacios de almacenamiento a modo de espejo para combinar unidades con ReFS, se logrará detectar la corrupción del sistema de archivos y repararla automáticamente. Éste sistema también dispone de un escáner automatizado que revisa los archivos periódicamente para identificar y corregir errores sin necesitar el popular comando CHKDSK.
    Entre otras características éste sistema de archivo tiene:
    • Soporta volúmenes mucho más grandes.
    • Soporta nombres más largos (Máxima de caracteres: 32768).
    • Se optimiza el acceso a los datos por medio de una función propia llamada “optimización de nivel en tiempo real”
    • Optimiza el rendimiento de los datos.
    • Admite la clonación de bloques.
    • No se puede arrancar desde un sistema de archivos ReFS.
    • Mantiene la compresión y cifrado de archivos del NTFS
    • Compatible con Windows 8, Windows 10, Windows Servers 2012, Windows Severs 2016.
    • Lanzamiento: 4 de septiembre de 2012.
    Como complemento de la información aquí hay unas características del anterior sistema de archivos ReFS que permiten el hacer una comparación de ambos sistemas.
    NTFS: proviene de ("New Tecnology File System"), significa sistema de archivos de nueva tecnología.
    Características:
    • Limita las rutas de acceso a 255 caracteres.
    • Puede arrancar desde un sistema de archivos NTFS.
    • Permite la compresión y cifrado de archivos.
    • Utiliza la plataforma Windows NT.
    • Permite accesos a archivos y carpetas por medio de permisos.
    • No es compatible con Linux ni con Ms-DOS.
    • Tiene formato de compresión nativa.
    • Permite encriptación.
    • Soporta 2 TB.
    • No se recomienda en sistemas con menos de 400 MB.
    • Se utiliza para Microsoft® Windows XP y Microsoft® Windows Vista y Windows 7.
    • Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 1993.

    --------------------------------------------Juan Pablo Alvarado Epsinosa
    https://www.softzone.es/2017/06/26/sistema-archivos-refs-windows-10-ntfs/
    http://es.engadget.com/2012/01/17/el-nuevo-sistema-de-archivos-refs-podra-usarse-en-windows-server/
    http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro26/tipos_de_sistemas_de_archivos.html
    http://www.proyectoautodidacta.com/comics/que-es-un-sistema-de-archivos/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Server_2012
    https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_NT

    ResponderEliminar
  20. En el caso de Windows NT (hasta la versión 4) usted puede elegir entre el sistema FAT16 y NTFS. No se admite FAT32. Por lo general, se recomienda el sistema NTFS ya que brinda una mayor seguridad y un mejor rendimiento que el sistema FAT. Actualmente, Microsoft recomienda el uso de una partición de tipo FAT pequeña (de entre 250 y 500 MB) para el sistema operativo, para poder iniciar el sistema desde un disquete DOS de arranque en caso de que ocurra una catástrofe, y el uso de una segunda partición para almacenar sus datos.

    ResponderEliminar
  21. sistema de archivos minix-gnu/linux

    GNU/Linux soporta, además de sus sistemas de archivos nativos (tales como minix, ext, xiafs, etc), varios tipos de sistemas de archivos ajenos para facilitar el intercambio de datos con otros sistemas operativos.

    minix: el sistema de archivos más antiguo y, supuestamente, el más fiable pero muy limitado en características (marcas de tiempo perdidas, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de archivo, etc) y restringido en capacidad (como máximo, 64mb de tamaño de sistema de archivos).
    -Erick Leon Perez
    fuentes:
    -http://www.tldp.org/pub/Linux/docs/ldp-archived/system-admin-guide/translations/es/html/ch06s08.html
    -http://sudosu.es/2014/01/sistema-de-archivos-en-linux/

    ResponderEliminar
  22. Sistema de Archivos FAT32:
    FAT32: FAT32 es el sistema de archivos de Windows más antiguo, pero todavía se utiliza en dispositivos de medios extraíbles, solo en los dispositivos más pequeños. Los discos duros externos más grandes de 1 TB o de menos capacidad, probablemente vendrán formateados con NTFS. Sólo desearas utilizar FAT32 con dispositivos de almacenamiento pequeños o para compatibilidad con otros dispositivos como cámaras digitales, consolas de juegos, decodificadores y otros dispositivos que sólo admiten FAT32 y no el nuevo sistema de archivos NTFS.

    Sergio Alonso Moreno
    Fuente: https://comofriki.com/que-es-un-sistema-de-archivos/

    ResponderEliminar